ENERO 2025
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN & PERFECCIONAMIENTO
CLASES DE OBOE, FLAUTA TRAVERSA & CLARINETE
Clases de perfeccionamiento de instrumentos sinfónicos, Oboe, Flauta Traversa & Clarinete,
dictadas por integrantes de La Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, dirigidas principalmente a músicos en formación y profesores.
LUGAR:
Departamento de Música de La Universidad de La Serena
Larraín Alcalde S/N, La Serena
REQUISITOS:
- Estudiantes y profesores de instrumentos todos los niveles
- Traer instrumento según la clase y/o asistir como oyente
FORMULARIO INSCRIPCIÓN
https://forms.gle/rwM1SpJiGzpLHygn9
GALA CONCIERTO SINFÓNICO CORAL
HOMENAJE 80 AÑOS PREMIO NOBEL DE LITERATURA
DESOLACIÓN
Misa para Gabriela
*ESTRENO
Jose Luis Dominguez Mondragon
*Dedicada a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena
VIERNES 24,
21:00 hrs, CONCIERTO GALA
Escenario por confirmar, La Serena
SÁBADO 25,
21:00 hrs, CONCIERTO GALA
Escenario por confirmar, Vicuña
Director: José Luis Domínguez (Chile)
Solistas:
Patricia Cifuentes, Soprano
Claudia Godoy, Mezzo-soprano
Coro Sinfónico Universidad de La Serena
Directora: Valeska Cabrera
La obra: Misa - Gabriela Mistral “Desolación”, es una pieza musical para Orquesta Sinfónica, Coro mixto y solistas vocales en la conmemoración
de los 80 años del Premio Nobel de Literatura de nuestra Gabriela. Su forma musical consiste de cinco movimientos basados en las partes del ritual de la
Misa tradicional católica: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei.
Cada una de estas secciones estará integrada, además de su texto original, con una selección de poemas de la autora chilena y premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayaga). Esta selección de poemas ha sido extraída de su colección llamada “Desolación”, publicada en 1922. Cada uno de los textos que he seleccionado de Gabriela Mistral: Nocturno, Canto del Justo, Credo, Los Sonetos de la Muerte, Piececitos… y Viernes Santo, estarán integrados al texto religioso; ya sea en forma consecutiva o entrelazada.
Todos los textos de las secciones de la Misa estarán escritos en latín, y los poemas de Gabriela Mistral en español.
Habrá una segunda versión con los poemas traducidos al inglés, para la presentación de la obra en EEUU, luego de su estreno mundial en Chile.
He tenido la fortuna de vivir una activa carrera como director de orquesta y compositor, creando relaciones artísticas con los más destacados ensambles e instituciones chilenas y extranjeras; con varias composiciones estrenadas, publicadas y grabadas. La intención de componer una pieza en homenaje a mi ciudad natal, La Serena, y toda su cultura musical y tradicional, ha estado presente por muchos años. Haber nacido y crecido en la Cuarta Región fue determinante en mi carrera en términos musicales y culturales. Cómo ex alumno de la Escuela de Música Jorge Peña-Hen, obtuve una completa educación musical que me permitió seguir el camino artístico de manera profesional, y a pesar de haberme trasladado a la ciudad capital (Santiago), y luego a los EEUU (mi país de residencia), mi relación con La Serena y sus músicos se ha mantenido intacta; hasta fortalecida, con el pasar de los años.
Inspirado por la cercana relación artística que existe con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, y su destacada trayectoria musical y presencia cultural, esta pieza musical ha encontrado el vehículo perfecto para su fruición. Una obra para nuestra tierra, nuestros músicos, nuestra poesía, nuestra tradición y cultura.
La razón para la composición de una pieza vocal-instrumental reside principalmente en la oportunidad que este formato ofrece para lograr una relación más directa con el auditor, a través de la palabra cantada. Además, esta opción permite el uso de la poesía de nuestra laureada escritora y primera mujer latinoamericana en recibir el premio Nobel, nacida en Vicuña en 1889. Mi decisión de usar la Misa en su forma musical, responde directamente a la tradición cultural cristiana tan presente en nuestra “ciudad de las iglesias” (La Serena), así como también está presente en mucho del trabajo literario de Gabriela Mistral.
La selección y secciones de los poemas que he elegido, es el resultado de un cuidadoso trabajo de estudio de la publicación “Desolación”. Busqué sensitivamente una relación con los textos del ritual cristiano, de manera muy sutil y subjetiva, para una cohesión orgánica y artística en términos de contenido vocal. Debo aclarar, enfáticamente, que esta es una apreciación absolutamente personal y subjetiva de mi parte, y en ningún caso pretende dar una interpretación o análisis de la poesía misma.
Cómo ejemplo, el movimiento Kyrie (Kyrie Eleison… que en español traduce a “Señor ten piedad”, está ligado a “Nocturno”, que comienza con “Padre Nuestro que estás en los cielos, ¡por qué te has olvidado de mí! “. El movimiento Gloria con Canto del Justo, El Credo con Credo (de G.M.) y Sonetos de la Muerte, etc.
Dedico esta composición musical, con profunda humildad y agradecimiento, a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena.
Atte. Luis Domínguez Mondragón
Director de Orquesta-Compositor.
Music Director, Temple University Symphony Orchestra
Director of Orchestral Studies, Temple University-Boyer College of Music and dance, Philadelphia.
Music Director, Bucks County Symphony Orchestra Doylestown, Pennsylvania.